IMÁGENES DE GRECIA
DIBUJOS Y FICHAS SOBRE EGIPTO
Cuando en tres años comenzamos a trabajar el nombre a través del libro viajero “¿Por qué me llamo así?”, no imaginábamos que íbamos a ahondar en la dinámica de proyectos.
En cuatro años y, gracias a nuestra mascota viajera, empezamos a movernos por el mundo y por el mapa. ¡Qué descubrimiento para los niños los mapas!
La colaboración de las familias fue fundamental, gracias a ellas hemos podido ir más allá y hacer proyectos cada vez de mayor envergadura.
En cinco años ya nos hemos dedicado a la historia: Egipto, Grecia, Edad Media y ,por último, los dinosaurios y la Prehistoria. Para motivar a nuestros alumnos, las mamás construyeron la MÁQUINA DEL TIEMPO con la que viajar a las distintas épocas a trabajar. La verdad que ha dado muy buen resultado. Con nuestra máquina hemos profundizado en EGIPTO; conocido su ubicación; sus costumbres y sus casas; su moda; el Nilo; los faraones y dioses; sus monumentos y los jeroglíficos.
En Navidad nuestra máquina del tiempo también nos llevó a conocer lo que sucedió en BELÉN.
En GRECIA , hemos buscado su situación en el mapa; sus dioses( los griegos se inventaban dioses para todo);su moda; sus casas; su arte y monumentos y , su alfabeto. Con bolsas de basura nos hicimos túnicas griegas y nos disfrazamos para terminar nuestro proyecto.
En la EDAD MEDIA nos hemos adentrado en la vida en un castillo: las dependencias; cómo vivían; quienes eran y cómo se vestían ;a qué se dedicaba. En relación a este tema hicimos un taller de alfarería para fabricar vasijas , cuencos y copas.
En el rincón del ordenador hemos jugado a distintos juegos sobre la vida en el castillo , caballeros , dragones…. hasta nos hemos hecho casco y escudo de caballeros y sombrero de dama y así vestidos nos hicimos una fiesta medieval estupenda .Por último , nos iremos a visitar un castillo de verdad , será el de Lorca . Ya lo estamos preparando , pero mientras llega el momento hemos comenzado a introducirnos en la época de los grandes reptiles.
”LOS DINOSAURIOS”. Ya están empezando a traer libros, fósiles, películas , juegos de ordenador, para crear el clima adecuado a nuestro próximo proyecto.
Esperamos que nuestra experiencia os haya gustado. A nosotras como docentes nos ha encantado. Se trabaja mucho, porque se trabaja mucho de esta forma, pero creemos que ha merecido la pena y amenazamos con más…..
EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS
PARA TRABAJAR SOBRE GRECIA DIVIDIMOS LOS TEMAS A INVESTIGAR EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
-SITUAR GRECIA EN EL MAPA.
-LOS VESTIDOS.
-LOS DIOSES HÉROES Y MITOS.
-LOS DEPORTES Y LAS OLIMPIADAS.
-LOS JUEGOS Y JUGUETES ANTIGUOS.
-ARTE: DISCÓBOLO, VENUS, PARTENÓN…Y MÚSICA E INSTRUMENTOS.
CADA FAMILIA INVESTIGA SOBRE EL TEMA QUE LE HA TOCADO Y PRESENTA SU RECOPILACIÓN EN FORMA DE MAQUETAS , LIBROS, MURALES , INSTRUMENTOS MUSICALES….
OS FELICITO A TODOS POR ESTE ESTUPENDO TRABAJO.MUCHAS GRACIAS FAMILIAS
NOS VAMOS A EGIPTO
Este curso tenemos un hilo conductor que nos permite la motivación de los niños a la hora de conocer otras civilizaciones. Se trata de la máquina del tiempo . Nuestras colaboradoras mamás nos sorprendieron con una maqueta gigante de este artilugio con origen literario. Para poder viajar por el tiempo y el espacio todas las clases elegimos nombres de naves espaciales famosas reales o de ficción para los equipos. De entre varias posibilidades votadas salieron ODISEUS, HALCÓN MILENARIO, ATLANTIS, DISCOVERY, GALÁCTICA, SERENITY.…….Después cada niño se subió a la máquina , giró el reloj y…….RUMBO A EGIPTO.
Como siempre la primera parte del trabajo fue mandar una nota a los padres en la que se les animaba a participar y qué aspecto de la cultura egipcia debían investigar con sus hijos. Además se les daban ideas para `presentar la información en distintos formatos: murales , libritos , maquetas….El resultado podéis comprobarlo en las imágenes adjuntas. Gracias , muchísimas gracias a todas las familias por el apoyo prestado.
Los temas a trabajar fueron :
VIVIENDA
MODA Y COMPLEMENTOS
DIOSES
FARAONES Y REINAS
MONUMENTOS
ESCRITURA
OBJETIVOS
_Situar Egipto en el mapa del mundo.
_Conocer las costumbres y modo de vida de los antiguos egipcios : vivienda, transportes, trabajos….
_Conocer los distintos dioses ,
_Conocer a algunos faraones y reinas de Egipto y algunos de los adornos representativos de su mandato
_Conocer cómo se vestían y sus joyas.
_Reconocer los monumentos más representativos y conocer sus utilidades.
_Favorecer situaciones en las que los alumnos puedan expresarse a través de distintos lenguajes: plástico, escrito..
_Decorar su nombre en jeroglífico.
_Fabricación de un papiro.
ACTIVIDADES
-TALLER para la realización de un papiro.
Pasos
1-Realizar la mezcla de agua y café soluble en una cubeta.
2-Mojar los folios en esta mezcla con cuidado de que no se rompan.
3-Colocarlos a secar sobre un trozo de papel continuo al sol .
4-Y ya tenemos papiros egipcios
-TALLER del Libro de nuestros nombres.
PASOS
1-Buscar en internet páginas que convierten nuestro alfabeto en jeroglífico. Este trabajo lo hace la seño.
2-Ecribir su nombre y observar cómo cambia.
3-Imprimir para dibujarlo en grande en el papiro que hicimos con anterioridad.
-TALLER de amuletos egipcios
1 –LLAVE DE HORUS .La hacemos en plastilina y repasada con cola blanca para darle consistencia . Le ponemos un lazo para colgarla de nuestras cabezas
2-CORONA DE FARAÓN .Para celebrar los cumples del mes nos disfrazamos de faraones.
-Pintar una careta de momia.
-Colorear camellos para hacer un mural conjunto.
-Disfrazarnos de egipcios. Cada día el encargado de la clase se viste con la túnica que nos hizo una mamá para hacer las rutinas.
_Disfrazarnos de momias con papel higiénico.
_Escribir palabras y frases relacionadas con el tema.
EVALUACIÓN
La experiencia ha sido espectacular . Los niños se han metido en la cultura egipcia y han , hemos , disfrutado mucho todos los que hemos intervenido. Al final formamos una gran exposición en el pasillo del cole para que todos los alumnos del cole , profes y papás pudiesen disfrutar de todo lo trabajado. Para concluir sólo apuntar que estas navidades los REYES MAGOS casi nos han formado un Egipto nuevo con todos los juguetes de PLAYMOBIL: pirámides, templos, naves, etc….que les han traído a los niños.
Una respuesta to “GRECIA Y EGIPTO”