GRECIA Y EGIPTO

IMÁGENES DE GRECIA
DIBUJOS Y FICHAS SOBRE EGIPTO

Justificación  trabajos por proyectos
 
 Publicado en nuestro periódico escolar EL PERICOLE

Cuando en tres años comenzamos a trabajar el nombre a través del libro viajero “¿Por qué me llamo así?”, no imaginábamos que íbamos a ahondar en la dinámica de proyectos. 

En cuatro años y, gracias a nuestra mascota viajera, empezamos a movernos  por el mundo y por el mapa. ¡Qué descubrimiento para los niños los mapas!

La colaboración de las familias fue fundamental, gracias a ellas hemos podido ir más allá y hacer proyectos cada vez de mayor envergadura. 

En cinco años ya nos hemos dedicado a la historia: Egipto, Grecia, Edad Media y ,por  último, los dinosaurios y la Prehistoria. Para motivar a nuestros alumnos, las mamás construyeron la  MÁQUINA DEL TIEMPO con la que viajar a las distintas épocas a trabajar. La verdad que ha dado muy buen resultado. Con nuestra máquina hemos profundizado en EGIPTO; conocido su ubicación; sus costumbres y sus casas; su moda; el Nilo; los faraones y dioses; sus monumentos y los jeroglíficos.

En Navidad nuestra máquina del tiempo también nos llevó a conocer lo que sucedió en BELÉN.

En GRECIA , hemos buscado su situación en el mapa; sus dioses( los griegos se inventaban dioses para todo);su moda; sus casas; su arte y monumentos y , su alfabeto. Con bolsas de basura nos hicimos túnicas griegas y nos disfrazamos para terminar nuestro proyecto.

                          En la EDAD MEDIA nos hemos adentrado en la vida en un castillo: las dependencias; cómo vivían; quienes  eran y cómo se vestían ;a qué se dedicaba. En relación a este tema hicimos un taller de alfarería para  fabricar vasijas , cuencos y copas.

En  el rincón del ordenador hemos jugado a distintos juegos sobre la vida en el castillo , caballeros , dragones….                     hasta nos hemos hecho casco y escudo de caballeros y sombrero de dama y así vestidos nos hicimos una fiesta medieval estupenda .Por último , nos iremos a visitar un castillo de verdad , será el de Lorca . Ya lo estamos preparando , pero mientras llega el momento hemos comenzado a introducirnos en la época de los grandes reptiles. 

 ”LOS DINOSAURIOS”. Ya están empezando a traer libros, fósiles, películas , juegos de ordenador, para crear el clima adecuado a nuestro próximo proyecto.                      

 Esperamos que nuestra experiencia os haya gustado. A nosotras como docentes nos ha encantado. Se trabaja mucho, porque se trabaja mucho de esta forma, pero creemos que ha merecido la pena y amenazamos con más…..

  EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS

http://picasaweb.google.com/isafealonso/PROYECTOEGIPTO#

Nos vamos a GRECIA 

PARA TRABAJAR SOBRE GRECIA  DIVIDIMOS LOS TEMAS A INVESTIGAR EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

-SITUAR GRECIA EN EL MAPA.

-LOS VESTIDOS.

-LOS DIOSES HÉROES Y MITOS.

-LOS DEPORTES Y LAS OLIMPIADAS.

-LOS JUEGOS Y JUGUETES ANTIGUOS.

-ARTE: DISCÓBOLO, VENUS, PARTENÓN…Y MÚSICA E INSTRUMENTOS.

CADA FAMILIA INVESTIGA SOBRE EL TEMA QUE LE HA TOCADO Y PRESENTA SU RECOPILACIÓN EN FORMA DE MAQUETAS , LIBROS, MURALES , INSTRUMENTOS MUSICALES….

OS FELICITO A TODOS POR ESTE ESTUPENDO TRABAJO.MUCHAS GRACIAS FAMILIAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOS VAMOS A EGIPTO

Este curso tenemos un hilo conductor que nos permite la motivación de los niños a la hora de conocer otras civilizaciones. Se trata de la máquina del tiempo . Nuestras colaboradoras mamás nos sorprendieron  con una maqueta gigante de este artilugio  con origen literario. Para poder viajar por el tiempo y el espacio todas las clases  elegimos nombres de naves espaciales famosas reales o de ficción para los equipos. De entre varias posibilidades votadas salieron ODISEUS,  HALCÓN MILENARIO, ATLANTIS, DISCOVERY, GALÁCTICA, SERENITY.…….Después cada niño se subió a la máquina , giró el reloj y…….RUMBO A EGIPTO.

Como siempre la primera parte del trabajo fue mandar una nota a los padres en la que se les animaba a participar y qué aspecto de la cultura egipcia debían investigar con sus hijos. Además se les daban ideas para `presentar la información en distintos formatos: murales , libritos , maquetas….El resultado podéis comprobarlo en las imágenes adjuntas. Gracias , muchísimas gracias a todas las familias por el apoyo prestado.

Los temas a trabajar fueron :

VIVIENDA

MODA Y COMPLEMENTOS

DIOSES

FARAONES Y REINAS

MONUMENTOS

ESCRITURA

 

 

OBJETIVOS

_Situar  Egipto en el mapa del mundo.

_Conocer  las  costumbres y modo de vida de los antiguos egipcios : vivienda, transportes, trabajos….

_Conocer los distintos dioses ,

_Conocer a algunos faraones y reinas de Egipto y algunos de los adornos representativos de su mandato

_Conocer cómo se vestían y sus joyas.

_Reconocer los monumentos más representativos y conocer sus utilidades.

_Favorecer situaciones en las que los alumnos puedan expresarse a través de distintos lenguajes: plástico, escrito..

_Decorar su nombre en jeroglífico.

_Fabricación de un papiro.

 

ACTIVIDADES

-TALLER para la  realización  de un papiro.

Pasos

1-Realizar la mezcla de agua y café soluble en una cubeta.

2-Mojar los folios en esta mezcla con cuidado de que no se rompan.

3-Colocarlos a secar sobre un trozo de papel continuo al sol .

4-Y ya tenemos papiros egipcios

 

-TALLER del  Libro de nuestros nombres.

PASOS

1-Buscar en internet  páginas que convierten nuestro alfabeto en jeroglífico. Este trabajo lo hace la seño.

2-Ecribir su nombre  y observar cómo cambia.

3-Imprimir  para dibujarlo en grande en el papiro que hicimos con anterioridad.

-TALLER  de amuletos egipcios

1 –LLAVE DE HORUS .La hacemos en plastilina y repasada con cola blanca para darle consistencia . Le ponemos un lazo  para colgarla de nuestras cabezas

2-CORONA DE FARAÓN .Para celebrar los cumples del mes nos disfrazamos de faraones.

-Pintar  una careta de momia.

-Colorear  camellos para hacer un mural conjunto.

-Disfrazarnos de egipcios. Cada día el encargado de la clase se viste con la túnica que nos hizo una mamá para hacer las rutinas.

_Disfrazarnos de momias con papel higiénico.

_Escribir palabras y frases relacionadas con el tema.

 

EVALUACIÓN

La experiencia ha sido espectacular . Los niños se han metido en la cultura egipcia y han , hemos , disfrutado mucho todos los que hemos intervenido. Al final formamos una gran exposición en el pasillo del cole para que todos los alumnos del cole , profes y papás pudiesen disfrutar de todo lo trabajado. Para concluir sólo apuntar que estas navidades los REYES MAGOS casi nos han formado un Egipto nuevo con todos los juguetes  de PLAYMOBIL: pirámides, templos, naves, etc….que les han traído a los niños.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Una respuesta to “GRECIA Y EGIPTO”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trabajar el Antiguo Egipto online. | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. - 3 abril 2013

    […] proyectos. navegando por internet podemos ver interesantes propuestas, divertidas, tremendamente creativas, que demuestran que podemos hacer otro tipo de historia, y, por supuesto, también en Secundaria, […]

Deja un comentario