PLASTILINA , GUMBY Y ART CLOKEY….

12 Oct

Tal vez su nacimiento fue el resultado de una madre aburrida o atareada o de algún niño curioso, pero el hecho es que hoy la plastilina es un recurso que además de ofrecer diversión a quienes la tienen en sus manos, ocupa un lugar en el desarrollo motor y educativo de los niños.

No existe una fecha exacta o un autor determinada a quién atribuirle este gran invento, aunque todas las señales apuntan al creador del Play-Doh, masa colorida y no tóxica que en un principio se concibió como limpiador de paredes, pero que gracias a su textura y parecido a la arcilla para moldear, encantó a algún chiquillo que lo hizo su juego favorito.

Su creador, Joe McVicker se hizo millonario antes de cumplir 27 años al patentar el producto como juguete. En la actualidad, se han vendido más de setecientos millones de libras de Play-Doh.

También es obvia su relación con la arcilla de polímero, empleada para la elaboración de joyas y modelado de muñecas desde mediados de los sesenta.

CÓMO HACER PLASTILINA EN CASA
Ingredientes:
4 tazas de harina
2 taza de sal
2 tazas de agua
Colorante artificial (si lo desea)

Preparación: Se unen todos los ingredientes. Si la mezcla está muy pegajosa, se agrega harina hasta que adquiera una textura distinta. Se hacen las figuras deseadas y se dejan secar por uno o dos días para obtener esculturas. También puedes meter las figuras al horno por una o dos horas a 350º

La otra receta más conocida es la de plastilina tal como que puede ser obtenida en tiendas:

Ingredientes:
2 tazas de harina
1 taza de sal
4 cucharadas de cremor tártaro
2 tazas de agua
2 cucharadas de aceite vegetal
Colorante artificial

Preparación: Se colocan en una olla el agua y el colorante artificial y se mezclan. Se agregan los demás ingredientes y se mezclan bien. Cocina la mezcla a fuego lento hasta que se vuelva una masa suave. Déjala enfriar y amasa todo un poco antes de empezar a trabajar.

Y del arte de los niños en el cole pasamos rápidamente al arte en la gran pantalla y contamos con ejemplos alucinantes como “Chicken run” o “Wallace y Gromit”, pero hoy en el Doodle de Google me he enterado de quién es el padre de esta técnica de animación :Art Clokey.Este hombre fue un un visionario que supo ver en las clases de su profesor Slavko Vorkapich, en la Universidad de Souther California, en 1955, la inspiración necesaria para sacar su primer gran experimento, ‘Gumbasia’. De aquél primer intento, Art Clokey, gracias a la inspiración de su mujer Ruth, inventó a Gumby.
Gumby es ese muñeco verde y estirado de sonrisa permanente que a lo largo de cincuenta años ha alegrado la infancia a los niños de, sobre todo, Estados Unidos. Las aventuras de Gumby creadas por Art Clokey conquistaron las mañanas del fin de semana de los 90. El otro gran producto de Art Clokey es la pareja de ‘Davey y Goliath’. La vocación del padre de la animación con plastilina llevó a otros grandes creadores a elevar la técnica a un depurado y estético placer cinematográfico. Desde los geniales Wallace and Gromit, hasta una confesada inspiración para crear ‘Toy Story’, Art Clokey ha marcado un antes y un después en el mundo de la animación.


USOS Y BENEFICIOS DE LA PLASTILINA
En el mundo educativo actual, cada vez son más las herramientas que surgen para aumentar la calidad en el aprendizaje y desarrollo infantil.

La plastilina es un recurso que se ha empleado desde sus inicios como un motivador para la creatividad, el desarrollo psicomotor y hasta como parte de terapias en la que los niños la emplean para darle forma a objetos que ellos no tienen la capacidad de describir verbalmente.

También sus colores son una forma divertida para los niños de diferenciarlos, aprenderlos y mezclarlos. Si se dividen en varios pedazos, son una buena ayuda para enseñar a contar y dar nociones sobre los tamaños. En fin, las opciones son muchas, sobre todo si se toma en cuenta que ya sólo por poder ser los niños quienes “hagan”, su autoestima se eleva.

En el caso de los adultos, muchos la utilizan como un medio de expresión artística y los más atareados, como terapia anti-estrés.

Una respuesta to “PLASTILINA , GUMBY Y ART CLOKEY….”

  1. Marta 15 octubre 2011 a 8:36 pm #

    Vicen!!!!
    Cuando puedas, pásate por mi blog a recoger un premio adorable. Besazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: