PERIODO DE ADAPTACIÓN

6 sep

Iniciamos una nueva etapa . nuevos alumnos, nuevas familias ….Pero hay que empezar a construir la casa por los cimientos .Unos buenos pilares que sustenten nuestra edificación y que ayuden a sostener a estos pequeños en todos los ámbitos de la vida.

Nuestro periodo de adaptación:

PERIODO DEADAPTACIÓN 2010

C.E.I.P NTRA SRA DEL ROSARIO

HELLÍN -ALBACETE

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS AL CENTRO SE HARÁ DE FORMA PROGRESIVA , TENIENDO EN CUENTA  LA RESOLUCIÓN DE JUNIO DE 2009 Y LA ORDEN DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009 DE IMPLANTACIÍN , DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

8 DE SEPTIEMBRE-  10.OO H.

REUNIÓN GENERAL CON LOS PADRES EN LA QUE SE DARÁN LAS  INSTRUCCIONES PRECISAS PARA LAS ENTREVISTAS INDIVIDUALES, ENTREGA DE MATERIAL, HORARIOS DE INCORPORACIÓN…ETC.

9 DE SEPTIEMBRE-DE 9 A 11.30 H

ENTREVISTAS INDIVIDUALIZADAS Y ENTREGA DE MATERIAL DE LOS GRUPOS  A-B-C

DE 12 A 12.50

INCORPORACIÓN GRUPO SEGÚN ESQUEMA.

10 DE SEPTIEMBRE DE 9 A 11.30H

ENTREVISTAS INDIVIDUALIZADAS Y ENTREGA DE MATERIAL DE LOS GRUPOS D-E

DE 12 A 12.50

 

 

13-14-15-16-17-20-21  DE SEPTIEMBRE DE 9 A 10.30H

REUNIÓN DE NIVEL. PREPARACIÓN DE MATERIAL.

 INCORPORACIÓN GRUPOS SEGÚN ESQUEMA.

 JUEVES9 DE SEPTIEMBRE  VIERNES10 DE SEPTIEMBRE  LUNES13 DE SEPTIEMBRE  MARTES14 DE SEPTIEMBRE  MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE  JUE VES 16 DE SEPTIEMBRE  VIERNES17 DE

SEPTIEMBRE

 LUNES  20DE SEPTIEMBRE  MARTES 21 DE SEPTIEMBRE
DE 9 a 11hENTREVISTASGrupos A-B-C DE 9 a 11hENTREVISTASGrupos D-E De 10.30  a 11.30GRUPO C DE 910.30a 11.30hGRUPO D DE 910.30a 11.30hGRUPO E DE 10.30 a 11.30hA-E DE 10.30 a 11.30hB-C-E DE 10.30 a 11.30hB-C DE 10.30 a 11.30hA-B-C-D-E
DE 12 A 12.50GRUPO A DE 12 A 12.50GRUPO B DE 12 A 12.50A-B DE 12 A 12.50B-C DE 12 A 12.50D-A DE 12 A 12.50D-B-C DE 12 A 12.50A-D DE 12 A 12.50A-D-E DE 12 A 12.50A-B-C-D-E

 

EL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010 TODOS LOS NIÑOS HAN SIDO INCORPORADOS AL CENTRO.

DURANTE ESTE ESPACIO DE TIEMPO LOS NIÑOS ENTRARÁN Y SALDRÁN POR LA PUERTA LATERAL DE HILARIO LÓPEZ MILLÁN PARA EVITAR COINCIDIR CON LOS NIÑOS DE 4 AÑOS Y NO INTERRUMPIRLES  EN SUS RUTINAS, ASÍ COMO EVITARLES ANGUSTIAS INNECESARIAS A LOS PEQUEÑOS.

Es el proceso por el cual el niño va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo: la escuela.
Este período y la forma de resolverlo, será muy importante en el proceso de socialización del niño y en la adaptación a su entorno escolar.
Esta adaptación del niño a la Escuela supone un gran esfuerzo, ya que debe aceptar la nueva realidad que se le presenta, una realidad que le es totalmente desconocida.
El horario que se propone a continuación ha sido consensuado entre todos los profesionales de la Educación que imparten clases en el colegio  NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, teniendo en cuenta que el niño vive con una gran ansiedad el momento de la separación de su familia. Acostumbrarse paulatinamente a este cambio es fundamental para su adaptación. Los adultos, tanto familia como profesorado deben dirigir este proceso para que el niño/a lo supere sin traumas.
Debemos tener en cuenta también, que aunque ese niño/a haya estado en una Guardería, el cambio sigue siendo grande, ya que el ritmo de trabajo en un sitio es muy diferente al otro, y además los niños/as se tienen que adaptar a un nuevo grupo de compañeros/as y maestros/as. Las familias deben entender que el que debe marcar el ritmo de adaptación es el propio niño o niña y no las necesidades familiares.

 FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

        La Escuela de Educación Infantil, durante el inicio del período escolar, es una gran desconocida para el niño, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y ésta es la razón de que el trabajo de adaptación y comprensión sea fundamental en el currículum de nuestra Escuela de Educación Infantil.

    Algunos padres y madres, no le dan la importancia que merece a la incorporación a nuevos ambientes, compañeros y adultos, pensando quizá que los niños se acostumbran a todo con facilidad o incluso que ya están acostumbrados a la Guardería.

    A otros, los inicios del niño en la Escuela de Educación Infantil les crean una gran ansiedad que hace que desde el primer momento la vivan de forma angustiosa. Uno de los temores más frecuentes de los padres y madres, es el supuesto abandono afectivo en el que cae el niño.

    Este temor es infundado, ya que la incorporación del niño  a la Escuela de Educación Infantil no supone en ningún momento un abandono o quiebra afectiva. Los padres y madres deben tener presente en todo momento que el educador/a responsable de su hijo o hija es una persona equilibrada emocionalmente, relajada, segura de sí misma, afectiva, tierna, creativa, ingeniosa, sensible, con una estabilidad personal que le permite contactar con el niño, y llegar a tener una relación afectiva con él que le enriquezca y le proporcione la seguridad que necesite.

    Debemos considerar que el niño en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias el niño  emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:

 

* En un primer grupo nos encontramos con los niños  que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños  y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.

 

    En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobre la seguridad en sí mismo y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres le profesan.

    Los profesionales de la Escuela de Educación Infantil, conjuntamente con los padres y madres, establecerán las pautas de actuación necesarias para que el período de adaptación se resuelva de forma satisfactoria y los niños se beneficien de las ventajas que supone su incorporación a la Escuela de Educación Infantil. Ventajas que podemos resumir en los siguientes puntos:

* La Escuela de Educación Infantil se presenta como el principal elemento de socialización para los niños. Este va a aprender a compartir, a esperar y a respetar; hecho, que adquiere gran relevancia, ya que se presenta como la estructura intermedia entre la propia familia y la integración del niño  en los demás estamentos sociales.

* La Escuela de Educación Infantil nos posibilita el seguir paso a paso el proceso de aprendizaje y maduración de cada niño. Así, podemos detectar los posibles desequilibrios, desajustes o déficit que se vayan produciendo. Esta posibilidad de actuación preventiva va a ser determinante y fundamental para el encauzamiento de los niños.

* La estructura de la Escuela de Educación Infantil está concebida en función de las necesidades de los alumnos. Ofreciendo mayores posibilidades para la manipulación y exploración de los objetos y el espacio, adecuado para su desarrollo. En el marco familiar, los espacios suelen ser limitados, produciéndose continuas prohibiciones, para que no cojan determinados objetos o alcancen o se suban a diversos lugares, hecho que limita sus posibilidades de experimentación.

* El ver, observar y admirar a otros compañeros sirve de gran motivación en determinadas actividades y aprendizajes. En este sentido, todos somos conscientes de las posibilidades que nos ofrece la imitación (control de esfínteres, comida, aspectos psicomotores, etc.) y, muy especialmente, el inmenso valor que el juego tiene a estas edades.

* A través del juego, los educadores facilitarán los medios para favorecer el desarrollo del niño, generando afecto, amistad, compañerismo, ternura y, en general, contribuyendo a una mayor sensibilidad con los otros, lo cual es facultad para otra serie de actividades, como la observación, captación, comprensión de estímulos, etc. que crean en ellos una mayor independencia y autonomía.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE ESTE PERIODO

 

  1. El Periodo de Adaptación responde a un proceso de cambio en la dinámica habitual del niño, que puede dejar una huella profunda en su proceso de socialización y escolarización.

2.  Este Periodo puede ser más o menos largo, hasta que el niño recobre la seguridad y confianza en su nueva situación.

3.  Se trata de un trabajo activo tanto por parte de los niños y niñas como por la de sus padres y también del Centro.

4.  La entrada en la Escuela Infantil, supone una separación de su ambiente que puede provocar sentimientos de angustia e inseguridad.

5.  Las reacciones de los niños pueden ser distintas en cada caso y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)

6.  A pesar de haber permanecido en una Guardería o Centro Infantil anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.

Algunas propuestas para este período

  Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación, buscando su colaboración y confianza en que este proceso se llevará a cabo de la mejor manera posible.
  Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar por grupos pequeños que se vayan conociendo entre sí y reconociendo su espacio y a su tutor/a.
  También es importante pensar que los periodos de permanencia en el Centro deberán ir aumentando poco a poco y progresivamente para afianzar la seguridad y confianza del niño.

·         Fundamental para la motivación a la asistencia al nuevo Centro, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.

Objetivos Específicos para el Período de Adaptación:

OBJETIVOS PARA LOS PADRES 

  Desdramatizar la incorporación del niño/a al centro de Educación Infantil.
  Conocer el/la maestro/a de su hijo/a.
  Conocer el aula de su hijo/a y algunas dependencias del centro.
  Conocer los objetivos de la Educación Infantil y la dinámica a seguir durante el curso.
  Colaborar en el período de adaptación.

         ACTITUDES POSITIVAS DE LOS PADRES

-  Cuando pasen cerca del colegio con su hijo/a señalarlo,  decirle cómo se llama… y que van a asistir a él.

-  Contarle cosas buenas del mismo: que tiene un patio gran  para jugar, una clase bonita con juegos, cuentos, pinturas,  plastilina…

-   Que van a tener amiguitos/as y un/a maestro/a que se llama…

-   Darle seguridad y confianza sobre todo en los primeros días.

-   Acompañarlo los primeros días, preguntarle qué ha hecho.

-   Estar en la puerta del colegio a la hora de salida, dejarle

     claro que vamos a ir a recogerlo.

          ACTITUDES NEGATIVAS DE LOS PADRES

-   Hablarle mal del colegio.

           –   Poner a el/la maestro/a como un ogro.

           –   No dar importancia al período de adaptación.

           –   Sobreprotegerlo en exceso.

-   Recompensarle a la salida del colegio con regalos y golosinas.

-   Transmitirle ansiedad, temor, angustia…

 OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS 

  Conocer el entorno escolar.
  Conocer el aula y algunas dependencias del centro.
  Conocer a su maestro/a y compañeros.
  Identificar su clase y mascota.
  Identificar los rincones de juegos.
  Conocer, manipular y disfrutar con los diferentes materiales.
  Iniciarse en la práctica de algunos hábitos: saludar, hacer filas,
  Recoger el material.

OBJETIVOS PARA LOS MAESTROS 

  Crear un ambiente motivador para que los niños/as vengan contentos al colegio.
  Fomentar la relación entre padres y maestras.
  Conocer a los alumnos/as.
  Ofrecer al niño/a un clima de afectividad y seguridad.
  Incorporar a los alumnos/as de forma gradual al centro de Educación Infantil.

 

 Actividades para los Padres:

Es primordial que los padres colaboren en la adaptación de su hijo y para conseguir esto es importante que el niño esté acostumbrado a  realizar una serie de tareas en casa que impliquen una autonomía en  las áreas para evitar una gran diferencia entre la casa y la escuela, y también para apoyar la labor del docente. Por esta razón los padres deben  realizar en casa las siguientes actividades y así potenciar las diferentes áreas de desarrollo de su hijo. 

     Área del Leguaje: 

  Hablar con el niño/a cando llega del colegio y preguntarle qué hizo, qué le gusto más, que le gustó menos…
  Cuando está jugando que nos exprese  a qué juega, con qué juega.
  Decir las palabras con una pronunciación lo mas correcta posible.

     Área de Hábitos y Autonomía:

  VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Puede comenzar a vestirse, ponerse los zapatos, desvestirse aunque tarde un poco en hacerlo y tengamos prisa
  BAÑO: Desde los tres años puede ir al baño por si solo/a, cuando tenga ganas, sin necesidad de que siempre le acompañe un adulto. Cuando orine que aprenda a secarse con papel y a limpiarse al hacer caca.
  JUEGO: Dedicar un rato cada día para jugar con tu hijo/a, que no lo haga siempre solo/a. Cuando termine que recoja.
  BIBERÓN: El biberón no es necesario, pero sí un inconveniente para el buen desarrollo dental, afectivo, social… Para dejarlo podemos darle la leche con una pajita, ¡les encanta!
  CHUPETE: Muchas malformaciones dentales se evitan al quitarle el chupete a su debido tiempo.
  DIENTES: Enséñale a limpiárselos correctamente especialmente por la noche.
  DESCANSO: Los/as niños/as necesitan descansar alrededor de 11 horas diarias. Un niño/a que no descansa lo suficiente estará malhumorado, cansado y tendrá pocas ganas de aprender y disfrutar. Debemos acostarlos temprano por la noche.
  PAÑAL: El pañal de la noche es el más difícil de eliminar pues supone un esfuerzo para la familia. Podemos tratar de que al menos dos horas antes de dormir no beban  líquido. Díganle que no le van a poner el pañal; pero que si se orina que no pasa nada. Que pueden llamar por la noche para que se le acompañe al baño y de esta manera evitamos que duerman confiados en que pueden orinar porque tienen el pañal. Aunque es un proceso que puede ser lento, hay que tener paciencia porque los resultados compensan.
  TELEVISIÓN: Vigila que los programas que ve sean apropiados para su edad y evita los violentos. Aunque a los niños/as les gusta ver la tele, procura no abusar y dedicar el tiempo libre a leerles cuentos, sacarlos de paseo.

NUESTRAS NORMAS

 

               La entrada: La entrada se hará por la can-

Ccela del patio y cada maestra estará en la puerta del au-

Lla  esperando a los niños. Esta puerta permanecerá a-

  bierta  durante unos minutos más. Una vez trascurrido

eeste tiempo, no se  admitirá la entrada de ningún alumno

  sin motivo justificado. Una vez  termine  la adaptación 

l los alumnos entrarán solos al recinto escolar.

            La salida: Los padres entran a recoger a los niños hasta el  patio.La maestra entregará personalmente cada niño a sus padres o familiares. 

 

El  babi: Es aconsejable el uso del babi en nuestro nnivel. Este curso los babis serán de color azul, los niños l lo traerán puesto de su casa y se lo llevarán puesto

 

Los desayunos y mochilas: Los alumnos tomarán a emedia mañana un pequeño desayuno que no sustituye al  uque deben tomar en casa, y quedando prohibido consumir patatas, golosinas, refrescos, bollería industrial o o similares. Os proponemos un menú semanal, para que s se  acostumbren a tomar de todo y además sea variado.

C Como lo que deben traer a clase es únicamente el  

    desayuno, sólo vendrán con una bolsita de tela

  debidamente marcada con su nombre .No hay que traer o mochila , puesto que no disponemos de sitio.

 

   El control de esfínteres: Al  no contar la Escuela con la figura del monitor de Ed. Infantil, en los casos de alumnos que aun no controlen, cada vez que fuese necesario se llamará a la familia para que realice el cambio en la escuela, para lo cual es imprescindible un teléfono de contacto donde siempre haya algún familiar. El  tipo de vestuario en estos días será el que facilite al niño su rápida evacuación.

 

Los juguetes: Se evitará que los alumnos traigan juguetes de casa, , excepto un pequeño juguete de apego,y en el caso que ocurra el responsable de dicho material será el propio alumno.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: